martes, 24 de marzo de 2009

Animales Prehispánicos (Cultura Mixteca)

LOS ANIMALES COMO SÍMBOLOS

Los animales o Quete, eran seres que tenían vida y movimiento porque participaban del poder divino que se expresaba a través de dos conceptos: el Yni o Ini, que hace referencia lo que da la vida, el calor y el corazón. Y el Chi o Tachi, que es el viento, el aliento vital y el espíritu. Todos los animales se clasificaban básicamente en tres grandes grupos: los volátiles o Quete andevui, que pertenecían al cielo; los cuadrúpedos o Quete sasican, que habitaban sobre la tierra, por lo que también eran Quete ñuhu, y los acuáticos o Quete nduta, que vivían dentro o cerca del agua.
En el arte de Mesoamérica, hubo un proceso de selección de ciertos animales, por sus características físicas, sus hábitos o comportamiento y por su hábitat, para convertirlos en símbolos que representaban, entre muchas otras cosas, el lugar donde habitan, como el cielo, la tierra y la montaña, los bosques y cuevas, los ríos y el mar. Asimismo, a los cuerpos celestes, elementos y fenómenos naturales (las estrellas, el sol, la luna, la noche y el día, las nubes, la lluvia y los rayos, terremotos y eclipses).
También formaron parte de las festividades y del ritual. LLegaron a representar ciertas categorías sociales, como el gobernante, algunas órdenes de guerreros y tipos de hechiceros; e incluso ciertas cualidades humanas, como la fuerza y valentía, la nobleza y realeza, astucia y velocidad, sensualidad y fertilidad.
Las Imágenes de estos animales, se pueden encontrar en numerosas obras de arte mesoamericano (inscripciones sobre piedra y cerámica, pintura mural, códices, etc.)

En este video se enmarcan imágenes de los Códices Borgia, Vindobonensis y Nuttal, y son de la Cultura Mixteca que se desarrolló en el noroeste de Oaxaca allá por el siglo XIII d.C. Las figuras que se muestran en el video musical fotográfico representan:

1.- El Conejo: Simbolizaba a la luna, a la fertilidad humana y de la vegetación; a la tierra sembrada, de las faenas agrícolasas, a la cosecha y al pulque.

2.- Tecolote: Asociado a la noche y a sus poderes. Símbolo de culto guerrero y mensajero de los señores del inframundo. Era el regente de la oscuridad y las tinieblas y los hechiceros los utilizaban para designarse "hombres-buho".

3.- Codorniz: Estaba asociado con la tierra, el cielo estrellado y el Sol.

4.- Quetzal: Se le asociaba a la fertilidad agrícola y a lo sagrado. Representaba a la abundancia, la prosperidad y el bienestar, se consideraba el proveedor de la riqueza. Era el emblema del gobernante y símbolo del poder real.

5.- Águila: Simbolizaba lo alto, lo grande y elevado. Era el disfraz del Sol, representante del fuego celeste diurno. Símbolo de valentía, la bravura y la hazaña en la guerra, fue el emblema de la orden militar de los Caballeros Águila; ya que el sol era el gran guerrero diurno. Se le asociaba con la guerra, la conquista y el señorío.

6.- Colibrí: Asociado con el vigor, la juventud y la renovación.

7.- Tlacuache: Representaba el principio femenino de la deidad creadora, símbolo de la fertilidad en la madre, de la mujer embarazaba y del parto.

8.- Venado: Era el símbolo de la sequía y el fuego, representaba a lo salvaje y a la velocidad.

9.- Jaguar: Representaba fuerza y nobleza, fue el emblema de los linajes gobernantes y del poder real; representaba al mismo soberano. Por su fuerza fue el símbolo de la orden militar de los caballeros Jaguar. Era el corazón de la montaña, señor de la tierra salvaje y los bosques oscuros. Era el disfraz más poderoso de los brujos y hechiceros, señor de los poderes ocultos, el adivino.

10.- Puma: Simbolo de guerra, fuerza, valor y fiereza.

11.- Lagarto: Se le asociaba a la creación, el principio y lo antiguo. Su lomo era la corteza terrestre, donde crecían todos los árboles y hierbas, flores y frutos. De sus espinas se formaron los valles y montañas; sus narices eran cuevas y de sus ojos brotaban pozos y fuentes; de su boca salían los ríos y sus fauces eran la gran caverna, la entrada al mundo de los muertos y al inframundo.

12.- Tortuga: Estaba a sociada con el agua terrestre de los ríos y el mar; pero también con el agua celeste, la lluvia.

13.- Serpiente: Representaba la génesis del cosmos. Se asociaba con la Vía Láctea, conocida en aquel entonces como "la Serpiente de Nubes". Se le relacionaba con la tierra, los vientos, los rayos, las nubes, la lluvia y los ríos; era el "Corazón del Mar".

14.- Pez: Representaba a la abundancia, al agua y a la fecundidad.

15:- Caracol: Símbolo de la Luna, la fertilidad del agua, el nacimiento y a la sexualidad femenina. Se le asociaba con el viento, el aliento vital y el espíritu.

16.- Coyote: Símbolo del principio masculino de la deidad creadora, representaba el instinto reproductor y de la fecundidad masculina. Era el representante de la sexualidad y la sensualidad y se le atribuía un marcado gusto por la música y la danza.

Texto e Imágenes: Cecilia Rossell; México, 1997.

Música Prehispánica: Son del Venado y la Paloma; Danza de Concheros del Distrito Federal, México.

Versos: Benjamín F. B.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Monte Albán: Riqueza Cultural Prehispánica.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE MONTE ALBÁN, OAX., MÉX.

Monte Albán, localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca, es uno de los sitios arqueológicos más importantes de México. Su grandiosidad es imponente y, en su momento, fue un destacado centro ceremonial, además de necrópolis y fortaleza de las culturas olmeca, mixteca y zapoteca. Su gran complejo arquitectónico fue edificado en la cima de una montaña nivelada artificialmente.

Monte Albán fue la capital indígena más importante de la región de los valles de Oaxaca durante el llamado periodo clásico (400–800 d.C.) cuando fue habitada por la cultura zapoteca. Tras su abandono, hacia el año 800 d.C., volvió a ser ocupada por los indígenas mixtecos quienes, en el periodo postclásico (1300-1521 d.C.) reutilizaron varias de sus construcciones para depositar en ellas, los cuerpos y ofrendas de sus gobernantes difuntos.

Entre sus edificios más importantes destacan: la Gran Plaza, rodeada de diversas estructuras, que han sido identificadas como habitaciones, entierros comunes y tumbas; el Juego de Pelota; el Edificio de los Danzantes; el Palacio; la Plataforma Sur; y la Tumba 7, donde fue descubierto el fantástico tesoro que actualmente se exhibe en el Museo de las Culturas de Oaxaca; así como los edificios J, G, H e I, relacionados con la observación astronómica indígena.

Por su importante desarrollo cultural, así como por su impresionante arquitectura monumental esta zona arqueológica fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año de 1987.

Esperando que sea de su agrado he realizado este video musical fotográfico para que conoscan la joya preshispánica más importante de mi tierra.

Tema musical: Adoración al Sol. Danza de Concheros, Estado de México, 1992.

Versos: Benjamín F. B. (Verso libre).

Les dejo este video para que disfruten de las maravillas y de la rica arquitectura colonial de mi tierra. Es un video musical fotográfico; imágenes que tomé de algunos de los edificios coloniales más emblemáticos del centro histórico de la ciudad de Oaxaca. Lo acompaño con tres versos que hice (en verso libre) para expresar mi sentir y mi orgullo de haber nacido en este suelo tan rico en costumbres y tradiciones; elementos culturales e históricos que hacen de mi tierra natal Patrimonico Cultural de la Humanidad (por la UNESCO) y tierra del evento Folklórico más grande e importante de todo el continente Americano.

Oaxaca es y será el Rincón Espiritual de México y el Estado mexicano más rico culturalmente hablando.

¡Que disfruten del video musical fotográfico!