sábado, 21 de febrero de 2009

Revolucion mexicana de 1910 a Oaxaca 2006.

De la Revolución Mexicana de 1910 a la insurrección de Oaxaca de 2006
¡Todo el poder al pueblo!

Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada(...): Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra". José Martí “La revolución va a estallar de un momento a otro. Los que por tantos años hemos estado atentos a todos los incidentes de la vida social y política del pueblo mexicano, no podemos engañarnos. Los síntomas del formidable cataclismo no dejan lugar a duda de que algo está por surgir y luego por derrumbarse, de que algo va a levantarse y algo está por caer“....

El párrafo anterior fue publicado el 19 de noviembre de 1910 en el periódico Regeneración editado por Ricardo Flores Magón; cien años han pasado desde que en las sierras de Oaxaca los primeros guerrilleros magonistas comenzaron a luchar en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, levantados en armas aun antes de que la División del Norte y el Ejercito Libertador del Sur se constituyeran como los ejércitos revolucionarios mas grandes de América Latina en la primera mitad del siglo XX, cien años han pasado desde que los mineros de Cananea se levantaron para exigir una vida digna, cien años transcurrieron desde que los trabajadores de Rió Blanco dieron la muestra mas enérgica de dignidad, cien años desde que los campesinos de Anenecuilco reclamaron lo que por de hecho y derecho es suyo; la tierra, cien años desde que los indígenas yaquis defendieron hasta la ultima gota de su sangre ancestral sus usos y costumbres. En fin cien años de luchas, derrotas estrepitosas, pero lo mas importante; de resistencia permanente.

Un siglo después en las costas, sierras y valles de Oaxaca se alzan pacíficamente los pueblos organizados en la APPO, un siglo después los mineros de SICARTSA desde las entrañas de la tierra se levantan para exigir una vida digna, un siglo después los campesinos de Atenco se resisten al despojo de sus tierras, un siglo después ante la desesperación al igual que los guerrilleros magonistas, otros guerrilleros se organizan para luchar y hoy el EZLN, EPR, TDR-EP, FARP, ERPI entre otros representan “los síntomas del formidable cataclismo” que “no dejan lugar a duda de que algo esta por surgir”.

La revolución que pretenderán festejar desde la clase política dominante en cuatro años, con lucecitas de colores, discursos pomposos de una democracia traicionada y símbolos patrios abandonados, al igual que Porfirio Díaz celebraba en ceremonias la Independencia ahogando en los hechos los ideales de la misma, es el mismo escenario, solo que Porfirio Díaz es sustituido por un personaje mucho mas vil, insignificante, cobarde, alienado y abyecto a los interese del gran capital; Felipe Calderón.

La revolución que pretendieron exterminar condenándola al olvido, la revolución que pretendieron sepultar con lapidas y monumentos, la revolución de los de abajo aparece nuevamente un siglo después, emerge de las cenizas de los ideales magonistas, zapatistas y villistas olvidados, reconstruyéndose de las múltiples batallas perdidas que refuerzan cada día el sentimiento de que la lucha ha sido dura, pero la victoria será épica; es la revolución de Flores Magon, de Otilio Montaño, de P. Villa y que también es la rebelión que no murió con Arturo Gamiz, que no murió en Tlatelolco, que no murió con Genaro Vásquez ni con Lucio Cabañas y que es la revolución del hombre que enseño que la vida no es sólo el miedo de sufrir y espera de morir; Emiliano Zapata, que desde el sur hoy vuelve a cabalgar por seguir creyendo que todo es de todos y que bien vale la pena ofrecer la vida por la Tierra y Libertad.

Como bien dice J. Martí, debemos de crear, generar, potenciar trincheras de ideas que sepulten y derriben este estado ominoso de explotación, de terrorismo Estatal, de violación de derechos humanos y civiles, debemos crear trincheras de ideas que desnuden el verdadero rostro de la clase política que se resiste a dejar un poder cruel, funesto, represivo, fascista, arrogante, sanguinario y desalmado, recordemos esas frase de Martí, tengámosla presente a cada momento de nuestra existencia y de nuestra formación como estudiantes, recordemos también que es la capacidad de juicio critico frente al sistema de explotación y al poder político lo que hace la diferencia entre un intelectual y un ideólogo del poder, recordemos a nuestros verdaderos héroes nacionales y a los héroes latinoamericanos, rechacemos este intento de la derecha de crear en México un régimen con características de dictadura, rechacemos la “democradura” que nos pretenden imponer.

Por esto mismo defendamos y reivindiquemos las exigencias de los movimientos populares, ya que solo la unión de las clases, de los desprotegidos, de los traicionados por los procesos democráticos y de los que negamos toda autoridad puede generar un verdadero frente de lucha a lo que se esta gestando, solo hermanados podemos defender lo que la historia combativa del México bronco nos ha heredado; dignidad, conciencia, lucha, autogestión.

Los elementos de quiebra de la democracia están presentes, no seamos incapaces y mostremos ceguera frente a ellos, es necesario empezar a demandar la reincorporación de los elementos del régimen democrático, no esperemos a que sea demasiado tarde, no dejemos que avance este seudo gobierno democrático de derecha; ¿por qué Calderón rindió protesta frente a los militares?; ¿Por qué el nuevo gobierno le da mayor peso a la institución castrense que a la legislativa?; ¿por qué existe el estado de excepción en varios estados de la federación?; ¿por qué se comienza a militarizar los distintos estados de la republica en aras de combatir al narcotráfico?...

Tengamos presente la historia, tengamos presente las luchas de los hombres que han alzado la frente contra el sistema y en su causa han sido asesinados, recordemos que por la lucha de unos cuantos vivimos libres la mayoría, preparemos nuestras trincheras de ideas, siempre atentas a la situación de peligro, preparemos nuestra trinchera de ideas para combatir al tirano, preparémonos en fin para combatir a esta “democradura”.

VIVA LA HEROICA LUCHA DE LOS PUEBLOS EXPLOTADOS!!!!
FUERA URO DE OAXACA!!!!
VIVA LA APPO.
EXIJAMOS LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS DE LA APPO!!!!
PREPAREMOS NUESTRA TRINCHERA DE IDEAS!!!!!!!!!!

“Mover un país , por pequeño que sea , es obrade gigantes. Y quien no se sienta gigante de amor o de valor, o de pensamiento, o de paciencia, nodebe emprenderlo.”José Martí.

lunes, 9 de febrero de 2009

La Revolución Mexicana en Oaxaca 1.

EL CONSTITUCIONALISMO Y LA SOBERANÍA OAXAQUEÑA

Después de grandes batallas en el centro de México, la lucha entre los grupos revolucionarios se definió a favor del constitucionalismo. Una vez derrotado Francisco Villa y cercado Zapata en Morelos, Carranza dirigió su atención al sur de México.

En Oaxaca, el nuevo gobernador José Inés Dávila, rompió relaciones con Carranza. A mediados de 1915, por medio de un decreto, Dávila sostuvo que mientras México estuviera sin gobierno federal, Oaxaca no reconocería otra autoridad más que la suya. Tal declaración la hizo apoyándose en la Constitución liberal de 1857.

Para defender esta medida, el gobierno de Oaxaca, llamado también "de la soberanía", tuvo que organizar fuerzas armadas, hizo circular su propia moneda y sus timbres postales; creó nuevos distritos, pero los problemas crecieron. Carranza respondió enviando al general Jesús Agustín Castro, que se encontraba en Chiapas, a ocupar militarmente el territorio oaxaqueño. Con el cargo de gobernador y comandante militar, Castro instaló su cuartel general en el puerto de Salina Cruz.

Las fuerzas carrancistas avanzaron sin que los soberanistas lograran detenerlas. Con armamento superior y fuerzas mejor preparadas, los constitucionalistas ocuparon la ciudad de Oaxaca en marzo de 1916.
FRANCISCO I. MADERO VISITA OAXACA

En 1908, el presidente Porfirio Díaz declaró que no participaría como candidato en las siguientes elecciones, pues consideraba que los mexicanos estaban preparados para elegir a sus gobernantes sin que se alterara la paz. Este anuncio despertó las inquietudes políticas de muchos mexicanos.

Francisco I. Madero, miembro de una rica familia de Coahuila, fue uno de los que tomaron en serio lo dicho por Díaz. En su libro, La sucesión presidencial, Madero expresó la necesidad de un cambio en México y llamó al pueblo a organizarse en partidos políticos.

Con hombres jóvenes como el oaxaqueño José Vasconcelos. Madero fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista. El lema de esa organización todavía lo usamos en México: "Sufragio efectivo, no reelección".

El gobierno de Dávila se refugió en Tlaxiaco, en la Mixteca, y desde ahí organizó la defensa. Durante los tres años siguientes hubo en la Sierra Juárez y en la Sierra Sur grupos armados que
combatieron al carrancismo.