miércoles, 18 de marzo de 2009

Monte Albán: Riqueza Cultural Prehispánica.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE MONTE ALBÁN, OAX., MÉX.

Monte Albán, localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca, es uno de los sitios arqueológicos más importantes de México. Su grandiosidad es imponente y, en su momento, fue un destacado centro ceremonial, además de necrópolis y fortaleza de las culturas olmeca, mixteca y zapoteca. Su gran complejo arquitectónico fue edificado en la cima de una montaña nivelada artificialmente.

Monte Albán fue la capital indígena más importante de la región de los valles de Oaxaca durante el llamado periodo clásico (400–800 d.C.) cuando fue habitada por la cultura zapoteca. Tras su abandono, hacia el año 800 d.C., volvió a ser ocupada por los indígenas mixtecos quienes, en el periodo postclásico (1300-1521 d.C.) reutilizaron varias de sus construcciones para depositar en ellas, los cuerpos y ofrendas de sus gobernantes difuntos.

Entre sus edificios más importantes destacan: la Gran Plaza, rodeada de diversas estructuras, que han sido identificadas como habitaciones, entierros comunes y tumbas; el Juego de Pelota; el Edificio de los Danzantes; el Palacio; la Plataforma Sur; y la Tumba 7, donde fue descubierto el fantástico tesoro que actualmente se exhibe en el Museo de las Culturas de Oaxaca; así como los edificios J, G, H e I, relacionados con la observación astronómica indígena.

Por su importante desarrollo cultural, así como por su impresionante arquitectura monumental esta zona arqueológica fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año de 1987.

Esperando que sea de su agrado he realizado este video musical fotográfico para que conoscan la joya preshispánica más importante de mi tierra.

Tema musical: Adoración al Sol. Danza de Concheros, Estado de México, 1992.

Versos: Benjamín F. B. (Verso libre).

4 comentarios:

Ania dijo...

Hola...no había podido comentar antes...estan muy lindo los visdeos y la música me encantó.....los lugares hermosos.
espero visites mi blog.
Cuidate saludos desde el fin del mundo.

Anónimo dijo...

que tal Benjamín, andando por el internet me topé con tu blog y me encantó, soy de Tijuana, Baja Calif., y no he tenido el gusto de visitar Oaxaca, he escuchado mucho de ella y con las hermosas imágenes que nos enseñas parece que es más que verdad. La música es bellísima y espero que continues añadiendo más imágenes y videos para estár visitando tu blog. Adelante y muchas felicidades por ese entusiasmo.
mi correo es: anita45tbj@hotmail.com
espero conocerte y charlar contigo un día de estos.
Hasta pronto pequeño benjamín.

Anónimo dijo...

H ola beny pues esta d lujo ami papa y ami mama = les facino dice k es muxo asi como para tu edad peo nah dejalos jajaa pues esta d lujo muy chida aver cuando suves mas cosas pues la otra semana creo k vamos air aun no c bueno me despido a porcierto t manda saludos rexona = te felicita jiji bueno xau feliciades :D

Anónimo dijo...

Benja te has sacado un 10, no te conocia esos aires de artista y de fotógrafo, te quedaron excelentes. Esperemos sigas subiendo más cosas interesantes como las que ya tienes acá.

Compa haber si quitas esa foto, pues deja mucho que desear con lo que argumentas en tus datos personales, no lo tomes a mal pero no me gusta.

De ahí en fuera todo bien, ya te agregue a mis fav.

Suerte Benja y adelante. Saludos a tu familia.