viernes, 3 de abril de 2009

Hoy por la mañana acompañé a un grupo de amigos del Instituto San Felipe a dar una vuelta por el barrio de Jalatlaco, el cual se localiza a escasas cuadras del centro de la ciudad. El motivo de nuestro día de parranda era disfrutar de las aguas frescas que algunas personas iban a obsequiar por lo del Viernes de Dolores en Jalatlaco, además que estabamos festejando la entrada de nuestras vacasiones y el de ir a buscar algunas chicas al Paseo Juárez el Llano.
Mientras caminabamos por una calle empedrada tuve la curiosidad de ingresar a un auditorio que se localiza en dicho barrio; en su interior observé colgada una lámina en la que estaba escrita una frase que me gustó mucho. Mis amigos, al percatarse que comencé a escribir dichas palabras, se empezaron a reir y a mofarse de mí, pues, primer día de vacasiones y yo tomando nota. Les causó tanta extrañeza mi actitud que me gané unos cuantos porrazos y jalones de cuello; pero al final, al llegar a casa, extraje la hoja de mi anotación y, al leerla con más detenimiento comprendí su significado, el cual se acomodaba y encajaba, perfectamente, a lo que yo siempre he dicho que soy: "Un pequeño loco y soñador... de la Cultura y el Folclór Tradicional... y un Ferviente Creyente en sus Ideas y Pensamientos".
La frase es la siguiente:

NO SOBREVIVIRÉ A MI CAUTIVERIO,
PUES YA ESTOY VIEJO; PERO CUANDO
MUERA: "MIS AMIGOS QUIZÁ ESCRIBAN
EN MI TUMBA" "AQUÍ YACE UN SOÑADOR"
Y MIS ENEMIGOS, "AQUÍ YACE UN LOCO".
PERO NO HABRÁ NADIE QUE SE ATREVA
A ESTAMPAR ESTA INSCRIPCIÓN:
"AQUÍ YACE UN COBARDE Y UN TRAIDOR
A SUS IDEAS".

Ricardo Flores Magón
1873-1922

3 comentarios:

Ania dijo...

Preciosa tú entrada.
me encantó!!!! y me alegra que un joven como tú esté interesado en los secretos que se esconden en cada rincón de tú ciudad. Me alegra que no te haya importado la burla de tus amigos y que siempre tengas a mano algo para anotar las cosas interesantes del camino.
Cariños , cuidate mucho y que tengas unas lindas vacaciones ....
Ah!!!! no dejes de escribir.
Xauuuu

Profr. Felipe López G. dijo...

Interesante el contenido de tu blogger y, más interesante aún, que un joven de tu edad esté tan entusiasmado por la cultura. Sabes expresar muy bien tus ideas.

¡FELICIDADES!

Desde la Sultana del Norte resibe un saludo.

Elí. dijo...

¡Hola querido sobrino! he estado leyendo tus notas escritas en esta página y dejame decirte que nos sentimos muy orgullosos de tí y por ese interés y empeño que le dedicas al estudio. Tus primos nos comunicaron que otra vez estuviste en el cuadro de honor por tus excelentes calificaciones. Eres un ejemplo para la familia y eso nos hace sentir más que satisfechos, a pesar de lo que has pasado. Con lo aquí visto queda más que manifiesto tus ganas por aprender y tu interés por conocer la cultura; pero sobrino, quisiera verte más seguido con tus amigos; no sales, te encierras y te vemos poco en las reuniones familiares; me gustaría que invites a tus primos a estár y pasar un rato contigo, ellos te admiran y desean que te lleves con ellos. Queremos verte reir y que vuelvas a ser aquel niño sonriente y travieso, aquel niño preguntón y molón, extrañamos esa parte de tí; la seriedad y los formalismos déjalos para más adelante. Tienes unos hermanos maravillosos que no saben como llegar a tí, abre tu corazón a ellos y a todos los que te queremos, pues anciamos que compartas con todos nosotros tus triunfos. He ablado con tu padre y le he dejado en claro que tiene un tesoro, una reliquia en casa y que no te ha sabido valorar. Dale tiempo a tu padre (el alcohol lo ha mermado mucho), pero con el apoyo de todos nosotros y, sobre todo el tuyo, saldrá adelante. No tengas duda, él sabe de tu esfuerzo y lo valioso que eres.
Aunque no te guste, dejame decirte que eres un niño genio, utiliza esa inteligencia que dios te dió y permítenos entrar en tu corazón.

Estimado sobrino Benjamín, te queremos mucho y siempre estaremos a tu lado en lo que necesites.

Te envían un saludo tus primos Alex, Tsijiari, Fernando y tu tía Gabi.

Firma tu tío Elí.