miércoles, 7 de enero de 2009

Escudo de Armas del Estado de Oaxaca.


NOMBRE: Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Mi Estado fue creado por decreto, por el Honorable Congreso de la Unión, el tres de febrero de 1824. Su nombre proviene del náhuatl Huaxyacac, que significa “En la nariz de los guajes”, en la punta de los guajes, y más libremente “En el punto superior o dominante del bosque de guajes o guajal”, aludiendo al guaje, leguminosa arbórea de semillas comestibles del género Leucaena (Leucaena esculenta), que abundó y aún existe ampliamente diseminada en la zona. Aunque, hay quienes le denominan como "El Lugar donde Abundan los Guajes".
El actual escudo de mi estado es un bello diseño ideado por el artista don Alfredo Canseco Feraud, convocado por el Gobernador Lic. Eduardo Vasconcelos. Sobre un lienzo arrollado por el tiempo a manera de un pergamino en color rojo saturno, que simboliza las luchas libertarias del pueblo oaxaqueño, nos muestra el perfil de un habitante prehispánico, nativo de esta tierra; la flor y el fruto estilizado del árbol del guaje.

En el centro se encuentra el perfil de uno de los palacios prehispánicos de la Cultura Zapoteca: "Mitla" (del vocablo náhuatl Mictlán que significa "Tierra de los Muertos") refiriéndose al pasado remoto de este pueblo. Al lado, la cruz flerenzada, emblema dominico, en reconocimiento a su gran labor de aculturación en todo este territorio. En la parte inferior dos fuertes y vigorosas manos rompiendo las cadenas de la esclavitud. Todo enmarcado por una cintilla en la que se inscribe con letras resaltadas el apogtema juarista: "El respeto al derecho ajeno es la paz". Alrededor, siete estrellas, que representan a las regiones del estado y en la parte superior el águila sobre una peña sujeta a la pata derecha y con el pico en actitud de devorar una serpiente curvada sobre un nopal, y las hojas de encino y de laurel que simbolizan la victoria, el triunfo, la fortaleza de un pueblo vigoroso. En la parte inferior con letras en alto relieve se lee: Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
A destacar la frase del más ilustre oaxaqueño, Lic. Benito Juárez García, cuando dijo: "ENTRE LOS INDIVIDUOS, COMO ENTRE LAS NACIONES, EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ".

No hay comentarios: