miércoles, 7 de enero de 2009

Oaxaca es... mi tierra.

El Estado Libre y Soberano de Oaxaca es uno de los 31 estados que conforman la República Mexicana. Se localiza al sur del país. Limita al norte con el estado de Veracruz, al sur con el Oceano Pacífico, al este con el estado de Chiapas, al oeste con el estado de Guerrero y al noroeste con el estado de Puebla. Tiene una extensión territorial de 93 136 km2, lo que lo convierte en el quinto estado más grande de México. La capital del estado es Oaxaca de Juaréz, nombre que también comparte con el municipio donde se encuentra localizado el centro de la ciudad. Esta compuesto por 570 municipios, divididos en 8 regiones (tanto geográfica como folklóricamente):

1.- La Sierra Norte (también llamada Sierra Juárez).
2.- La Sierra Sur.
3.- La Cañada.
4.- La Mixteca.
5.- El Istmo.
6.- La Costa.
7.- El Papaloapan.
8.- Los Valles Centrales.


La Capital del Estado se localiza en la Región de los Valles Centrales.

Oaxaca está compuesto por 16 grupos étnicos: amuzgos, cuicatecos, chatinos, chinantecos, chochos, chontales, huaves, ixcatecos, mazatecos, mixes, mixtecos, nahuatlecos, triques, zapotecos, zoques, y popolocas.
Mi tierra es llamada el Rincón Espiritual de México por su misticismo y religiosidad, o bien, es llamado, como el Paraíso Reencontrado! A mi ciudad natal le denominan, desde la Época de la Colonia, como la Verde Antequera.
Oaxaca es un estado maravilloso y bello, pues su clima templado se mezcla con la riqueza natural, própia, única y exuberante de su vegetación y fauna. Mi tierra es un sitio en el que la vida pacífica de sus habitantes se une a su riqueza cultural, histórica y folclórica. Mi tierra es el corazón de la prehispánica Mesoamérica, tierra y cuna de importantes culturas prehispánicas, como lo fueron la cultura Zapoteca y Mixteca. Oaxaca, lugar donde se funden lo prehispánico, lo colonial y lo moderno. Sitio donde se erigieron importantes centros precolombinos como Montealbán, Mitla, Yagúl y Lambitieco, entre muchos otros, sitios que se han convertido en una riqueza arquitectonica nacional. Oaxaca, lugar de importantes e impresionantes edificios arquitectónicos coloniales, como la Iglesia y exconvento de Santo Domingo de Guzmán, la Iglesia de la Soledad, la Catedrál metropilitana, el exconvento de los Siete Príncipes, exconvento de Cuilapam de Guerrero, entre muchos otros, sin olvidar la ruta Dominica.


Mi tierra es lugar donde importantes hechos históricos, dentro de la Independencia y la Revolución mexicana, tuvieron lugar; tierra del Benemérito de Amércia Licenciado Benito Juárez García. Mi tierra es cuna de muchos otros personajes ilustres (presidentes de México, músicos, pintores, educadores, artistas, etc.).

Mi tierra oaxaqueña es el estado mexicano más rico en cuanto a folklór se refiere, lugar donde las costumbres y tradiciones ancestrales se resisten a morir. Tierra de la Guelaguetza, nuestra máxima fiesta de los oaxaqueños y evento folklórico más grande e importante de México y de toda América. Tierra donde los mitos, cuentos y leyendas parecen cobrar vida entre sus callejones y barrios. Oaxaca, donde la música, la danza y el baile tradicionales, son de lo más autóctono que tiene nuestro país.

Oaxaca tiene el honor de ser catalogada como el estado mexicano más rico en cuanto a su exquisita gastronomía. Tierra y capital del Mezcal. Mi tierra es bella por su inigualable artesanía, como la de barro negro de San Bartolo Coyotepec y la de barro verde de Santa María Atzompa. Oaxaca tiene bellos parajes naturales, centros turísticos y playas. Su clima envidiable y su gente maravillosa.

Oaxaca es mi tierra y te envuelve en sus costubres, tradiciones, música y magia, mi tierra es la capital Cultural de México y Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO.

Por ésto y más OAXACA es... ¡MI TIERRA!

Te invito a que conoscas las maravillas y bellezas que tiene mi tierra a través de mi Blogger, pues poco a poco insertaré temas de historia, cultura, costumbres, tradiciones, cuentos, mitos, leyendas, bailes, danzas y música tradicional, etc., propias de mi tierra.

1 comentario:

Tomy dijo...

wena benja :B aca te comento :P
i emmm no se k mas aksjskjask xD
cuidate xao :B